viernes, 20 de abril de 2012

MUSICA ESPAÑOLA MODERNA (1950 - 2012)

DECADA DE LOS 50 - 70

la musica en valencia
Las bandas de música son algo fundamental para la capital del Turia, ya que son uno de los principales elementos identitarios de la música valenciana. Todos los meses de julio, desde el año 1886, se celebra el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en el cual desfilan por los escenarios del Palacio de la Música y la Plaza de Toros más de 2 000 músicos.


camilo sesto es el nombre artístico de Camilo Blanes Cortés. Es uno de los cantantes insignia de España, llegando a extenderse su popularidad a otros países en América, y Asia, Europa. Además ha cantado en otros idiomas, incluyendo el inglés, italiano, valenciano, portugués y alemán.





José Jiménez Fernández, más conocido como "Joselito", es un cantante y actor español, que alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como "El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor".








El Dúo Dinámico es un dúo musical español. Fue muy popular en España y América Latina en los años 60 del siglo XX. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Oñate, compositores e intérpretes, productores discográficos y protagonistas de varias películas. Fueron precursores del pop en España, así como del fenómeno fan en los años 60 del siglo XX.




Los Bravos son un grupo español de música rock nacido en los años 60. Se trata de uno de los pocos grupos de rock de este país que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black".





Fórmula V  es un grupo madrileño de pop español formado en su inicio por Paco Pastor (voz), Antonio Sevilla (batería), Mariano Sanz (bajo), Amador Flores "Chapete" (órgano) Joaquín de la Peña "Kino" (guitarra).




Pecos es un dúo musical español, integrado por los hermanos Francisco Javier, "el rubio"  y Pedro José Herrero Pozo, "el moreno" . El éxito de su música, dirigida al público femenino, se convirtió en un auténtico fenómeno social en España en los últimos años de la década de 1970 y los primeros de la de 1980. Hasta el momento han vendido más de 4 Millones de copias de su discografía en sus treinta años de carrera.

Los Pekenikes es un grupo de música que nació en Madrid en el año 1959, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, liderados por los hermanos Alfonso y Lucas Sáinz.




LA DECADA DE LOS 70-90

La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta, comenzando con el renombrado Concierto homenaje a Canito promovido por los que posteriormente se convirtieron en Los Secretos y teniendo su primer refrendo multitudinario en 1981 con "El Concierto de Primavera" de la Escuela de Arquitectura.


Mecano fue un grupo español de música pop, activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998, que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión.



Radio Futura es un grupo musical de rock español de los años 80 y 90 del siglo XX. Reunidos en 1979, tras un primer disco, de cierto alcance enmarcado en la llamada Movida madrileña, y tras reestructurar su formación, inician una carrera de éxito con sucesivos discos durante la década de los 80.



Los Secretos es un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la movida madrileña, llegando incluso a realizarse documentales en RTVE que dicen que esta comenzó con el renombrado Concierto homenaje a Canito, aunque ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.



José María Sanz Beltrán , alias Loquillo, o Loco, es un cantante español de rock. Hasta mediados de 2007, lo acompañaron los llamados Trogloditas (Simón, el último troglodita original, dejó la banda y se quedó con el nombre de Trogloditas). Actualmente se presenta como Loquillo, si bien, acompañado de sus colaboradores habituales, como Igor Paskual o Jaime Stinus.





Nacha Pop fue un grupo musical español de los años 1980, formado en medio de la entonces recién nacida movida madrileña. En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Formado en 1978, tras desintegrarse el grupo Uhu Helicopter, se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 volvieron a reunirse para una gira.




Hombres G es una de las bandas españolas de rock/pop con mayor trascendencia desde su aparición pública en 1985 hasta la actualidad. Su éxito abarca España, Italia, Latino américa, especialmente México, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, la población de EE. UU. de habla hispana, Inglaterra, Suiza y algunos puntos de Portugal.







Barón Rojo es un grupo español de hard rock y heavy metal, llamado así en homenaje al aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido como Barón Rojo.







Asfalto La historia de la banda comienza en Madrid cuando el grupo "Tickets" cambia su nombre por el de Asfalto en 1972. Publican un par de singles pero no consiguen una formación estable hasta 1975, cuando se juntan José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz). En 1976 realizan un homenaje a Los Beatles.




DE LOS 90 HASTA AHORA





La Quinta Estación
es un grupo español de música pop, compuesto por los músicos madrileños: Natalia Jiménez (voz), y Ángel Reyero (guitarra).Pablo Domínguez anunció en 2009, su retiro del grupo.La Quinta Estación nació en el año 2000, integrada en un principio por seis miembros, (Sven, Pablo, Miguelo, Carlos León, Mariluz Peñalver y María Arenas)



Ramón Melendi Espina, es un cantante español. Su especialidad en la música es la rumba con influencias de rock, y pop. El cantante ha vendido más de 1.000.000 de copias de sus discos hasta el año 2012.


Fito & Fitipaldis es un grupo español creado en 1998 por Fito Cabrales de Platero y Tú. Su estilo de música cuenta con influencias del rock and roll, pero también del blues, del soul o del swing. Sus letras suelen hablar de historias personales.




Camela es un grupo musical español, creadores y precursores del estilo bautizado en los años 90 como tecno-rumba Sus componentes son Dionisio Martín Lobato (vocalista-compositor), Maria de los Ángeles Muñoz Dueñas (vocalista-compositor) y Miguel Ángel Cabrera Jiménez (teclados-compositor), todos originarios del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles.


HIP-HOP


SFDK, siglas de "Siempre Fuertes De Konciencia", es un grupo de rap sevillano formado por Zatu y Acción Sánchez  
















NACH Ignacio Fornés Olmo, inicialmente conocido como Nach Scratch y actualmente conocido como Nach, es el nombre de un MC alicantino. Nació en Albacete el día 1 de octubre de 1974 aunque creció en Alicante. Actualmente es uno de los raperos más veteranos y populares de la escena española. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante.








Violadores del Verso, también conocido como Doble V, es un grupo de música rap de Zaragoza, España. Esta compuesto por Kase-O, Lírico, Sho Hai y R de Rumba (DJ). 





Rapsusklei es el nombre artístico de Diego Gil Fernández, artista de rap(MC) de Zaragoza, España. Es uno de los raperos más reconocidos y peculiares del panorama español, ha grabado varias maquetas, discos y colaboraciones de hip hop y también en estilos como el dancehall o el reggae.




la mala rodrígez ,María Rodríguez Garrido , más conocida como "Mala Rodríguez" o "La Mala", es una cantante española de música rap, en sus últimos trabajos, mezclada con ritmos R&B.





Sharif 
Cantante zaragozano de rap. En los últimos años se ha hecho un hueco entre los grandes del rap. Sacando discos como: Zapatos de cristal, a ras de sueño que es dónde publicó el tema de 30 monedas que fue un éxito.













 El flamenco
influenciado fuertemente por el folclore tradicional andaluz, suele ser asociado habitualmente al pueblo gitano. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos cree que el flamenco es un forma de música de tablado o escenario.Tiene tres formas principales: el cante, el baile y la guitarra.





el barrio
josé Luis Figuereo Franco , es un cantautor andaluz de flamenco fusionado con rock andaluz.

Lola flores
María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores fue una cantante de copla, flamenco,bailaora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona".











Ye-yé
Es un tipo de música, el cual el nombre proviene de yeah-yeah, que quiere decir un tipo de música pop acelerada.
En un principio las cantantes imitaban a las francesas, a su vez una imitación del pop y el rock británico y americano. Sin embargo, flamenco y otros ritmos llevaron a un sonido característico propio. Los primeros cantantes de pop españoles, que tenían un sonido más español fue Rosalía en su canción "Flamenco" de 1965.


El bakalao

El término bakalao se refiere en concreto a un género de música electrónica denominado mákina valenciana, que surge en la llamada ruta del bakalao o Ruta Destroy, que recorría las principales discotecas de la periferia valenciana. Sin embargo, el término se emplea actualmente en España para referirse a casi cualquier tema de música electrónica, especialmente los más comerciales.Este estilo de música está extendido principalmente entre la gente más joven, así como algunos nostálgicos cuya juventud coincidió con la ruta del bakalao. Su difusión se produce principalmente en discotecas y macro-discotecas de la periferia de las grandes ciudades, siendo minoritaria la venta en soporte digital para uso doméstico, prevaleciendo el uso del disco de vinilo, ya que éste permite la composición de piezas por DJs y aficionados.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada