miércoles, 28 de septiembre de 2011

primeros compositores

Stockhausen
En 1966 introdujo Stockhausen el concepto de intermodulación que consiste en que dos o más fuentes sonoras interaccionan entre sí, por ejemplo la envolvente de un sonido se aplica al timbre de otro obteniéndo un sonido híbrido entre los dos. En su obra "Telemusik" intermodula melodías folklóricas de diversos países entre sí y con sonidos electrónicos. Los resultados retienen ciertas características de las músicas folklóricas originales pero se establece una continuidad interesante entre lo conocido (música popular) y lo desconocido (electrónico). 



 musica de stockhausen en youtube


luigi russolo



Pintor y músico italiano.
En 1901 se instala en Milán con su familia, y aquí conoce a Carrá , Romani y Bonzagni. Siendo autodidacta, forma parte del círculo de poesía de Marinetti , firmando en febrero de 1910 el primer manifiesto del futurismo . Experto en la factura de tipo divisionista, sus lienzos intentar recoger sensaciones no visuales, como en Profumo (Perfume, 1910), o los recuerdos sintéticos, observable en Ricordi di una notte (Recuerdos de una noche, 1911), llevándole su preocupación por la representación del movimiento a introducir al espectador en la vorágine del cuadro, tal y como se comprueba en Riasunto dei movimenti di una dama (Síntesis de los movimientos de una mujer, Mus. des Beaux Arts de Grenoble). Destaca también como teórico de una música de ruidos anticipándose así a John Cage ; en 1913 da a conocer su manifiesto Arte dei rumori (Arte de los ruidos), siendo inventor de los Intonarumori, instrumentos cuyos ruidos podían ser modificados en altura y tono. En 1927 se instala en París, pintando a partir de entonces en estilo figurativo. En 1973, dos de sus lienzos y un grabado, se incluyen en la Exposición del Futurismo Italiano, celebrada en la Royal Academy de Londres.


la maquina tipografica de luigi russolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario