viernes, 4 de mayo de 2012

JAZZ

1. JAZZ NORTEAMERICANO
a) ORIGENES DEL JAZZ (AÑOS 20 - 50)
  • BLUES
  • GOSPEL Y ESPIRITUAL
  • RAGTIME
b)LAS ORQUESTAS DEL SWING (AÑOS 50)
  • BENNY GOODMANN
  • COUNT BASIE
  • DUKE ELLINGTON
c)BE-BOP : CHARLIE PARKER Y MILES DAVIS

d)FREE JAZZ: (AÑOS 60)
  • ORNETTE COLEMAN
  • TELONIUS MONK
  • CHARLIE MINGUS

JAZZ NORTEAMERICANO 
El jazz  es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

EL BLUES
El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África. Las estructuras musicales y los estilos que están considerados hoy día como el blues, así como en la música country moderna, nacieron en las mismas regiones del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX. Pueden encontrarse grabaciones de blues y de country que se remontan a los años veinte, periodo en el que la industria discográfica creó categorías de marketing denominadas «música racial» y «música hillbilly» para vender canciones a los negros y a los blancos, respectivamente.
 GOSPEL Y ESPIRITUAL
La música góspel,música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.

The Blind Boys of Alabama es un grupo de gospel del estado de Alabama de los Estados Unidos. La primera formación del grupo se dio en 1939 en el Alabama Institute for the Negro Blind (Instituto de Alabama por el Negro Ciego). Hasta el 2006 el grupo tuvo varios cambios en el número de integrantes y comenzó a incursionar en mezclas de gospel con otros géneros como el blues, pero siempre con temáticas religiosas típicas del gospel. Desde el 2002 hasta el 2005 ganaron el Grammy por el mejor álbum de soul gospel tradicional. En el 2002 The Blind Boys of Alabama fue incluido en la sala de la fama del gospel.


Los Heraldos Del Rey (The King´s Heralds en inglés) son un cuarteto vocal cristiano de origen estadounidense, tributarios del sonido A Cappella y de la música Gospel tradicional, formados en el año 1927 con el nombre de "The Lone Star Four" (Los cuatro de la estrella Solitaria). Son reconocidos por su participación, durante más de 40 años, en Voice Of Prophecy (siglado VOP), uno de los show radiales más célebres y longevos de la radio estadounidense y mundial.





Living Water es una agrupación española de música gospel formada en 2007, con base en Madrid y apoyo en la producción de músicos británicos. La compañía cuenta con un ensemble permanente de 80 vocalistas y banda de directo con 7 músicos. Es uno de los nuevos baluartes de la música afroamericana y del género espiritual hecho en España, habiendo actuado en multitud de escenarios y junto a diversos intérpretes.







The Cathedrals, conocidos también como The Cathedral Quartet, es un cuarteto estadounidense de música Southern Gospel formado el año 1964 por el cantante de bajo George Younce, el segundo tenor Glen Payne, el primer tenor Bobby Clark y el barítono Danny Koker. Aunque, a lo largo de su extensa carrera, la posición de barítono y primer tenor fue ocupada por diversos cantantes, las formaciones más estables del grupo tuvieron lugar en los períodos 1983-1990 (Funderburk, Payne, Trammell, Younce) y 1990-1999 (Haase, Payne, Fowler, Younce).



The Clark Sisters, grupo estadounidense de gospel formado por las cuatro hermanas Elbernita "Twinkie" Clark, Jacky Clark Chisholm, Dorinda Clark Cole y Karen Clark Sheard. Formo parte también del grupo Denise Clark Bradford. Son hijas de la directora de coros Dr. Mattie Moss Clark. Son consideradas como unas de las pioneras del gospel contemporáneo.


RAGTIME
Ragtime , abreviado en ocasiones como «rag», es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Entre sus raíces aparecen elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos provenientes de la música africana.




Leon Bismark Beiderbecke, cornetista estadounidense de jazz tradicional. Se trata de una de las primeras figuras de la historia del jazz y uno de sus grandes innovadores. Situado en plena época del swing, poseía un elegante y distintivo tono, y un espectacular y original estilo de improvisación. Fue el rival blanco de Louis Armstrong en los años veinte, aunque la comparación no es factible debido a las diferencias de estilo y sonido entre los dos.


Scott Joplin fue un compositor y pianista estadounidense, una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico, para el que deseaba un estatus similar al de la música seria proveniente de Europa y la posibilidad de admitir composiciones extensas como óperas y sinfonías.

William Henry Krell  compuso la que es considerada como la primera o la composición de trapo ragtime en 1897 llamada Mississippi Rag, publicado en Nueva York por los hijos de S. Brainard y derechos de autor el 27 de enero de 1897. Las partituras declaró que fue el primero en rag-time de dos etapas se ha escrito y se jugó por primera vez por la Orquesta Krell, en Chicago, aunque la estructura es en forma de una marcha de patrulla. La portada muestra a un grupo de todas las edades bailando a un intérprete de banjo antes de espectadores sentados sobre un montón de balas de algodón apiladas en un muelle en el río Mississippi. Krell, también compuso Dusters el trapo Shake Yo '! o el niño negrito Rag en 1898. La popularidad de "Mississippi Rag" dio lugar a la aparición del género conocido como el ragtime.


tom turpin Recién cumplidos 20 años, en 1892, Turpin abrió un local en St. Louis (Missouri), que se conviritió en el punto de reunión de los pianistas locales, y en el lugar donde se incubó el primigenio folk-ragtime, con músicos como Joe Jordan o Louis Chauvin. Turpin mismo formó parte de este movimiento, con el primer "rag" que cuya partitura se editó, su "Harlem Rag" de 1897, aunque había sido compuesto en 1892, un año después de la aparición pública del ragtime en la Feria mundial de 1893. Después publicó numerosas obras de rag, como "Bowery Buck," "Ragtime Nightmare," "St. Louis Rag," o "The Buffalo Rag".




LAS ORQUESTAS DEL SWING 


Benjamin David Goodman , conocido como Benny Goodman, fue un clarinetista y director de orquesta estadounidense de jazz. Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing. Una de sus canciones más famosas es "Sing, sing, sing (with a swing)", empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales.




William Basie, conocido como Count Basie, fue un director de big band y pianista estadounidense de jazz.
Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.


Alton Glenn Miller  fue un músico de jazz estadounidense de la era del Swing, y además militar, en el rango de Mayor. En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra traducido al español como La Orquesta de Glenn Miller, donde hizo innumerables éxitos, entre los más importantes "In The Mood" que es posiblemente la canción de jazz más conocida, y otros como "Kalamazoo" "American Patrol" "Rhapsody in Blue" "Moonlight Serenade" "Tuxedo Junction" "Chattanooga Choo Choo" "A String of Pearls" "Tijuana Taxi" "Little Brown Jug" "Pennsylvania 6-5000" etc.


Edward Kennedy "Duke" EllingtonDuke Ellington,compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.



BE-BOP

Miles Dewey Davis III , conocido como Miles Davis, fue untrompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.


Charles Christopher Parker Jr. , conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados.

John Birks Gillespie , Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y otros géneros como el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder
.

FREE JAZZ
Ornette Coleman es un saxofonista,trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Figura fundacional de la vanguardia jazzística con un cuarteto en el que estaba Don Cherry, sus innovaciones en el ámbito del free jazz han sido tan revolucionarias como fuertemente controvertidas.

Thelonious Sphere Monk , más conocido como Thelonious Monk fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando "Round About Midnight", "Straight No Chaser", "52nd Street Theme" y "Blue Monk".



Charles Mingus  fue un contrabajista,compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. También fue conocido como un activista en contra el racismo.